Trabajador: si tienes una duda o un problema laboral, o si quieres afiliarte al sindicato Unión Nacional de Trabajadores [UNT] ponte en contacto con nosotros.
Sede central:
Calle Carranza 13, 2º-A
28004 Madrid

San Bernardo y Bilbao
Teléfono de Información y Servicio Jurídico: 634 524 222
Teléfono de Secretaría y Tesorería:
634 594 084 [sólo por las mañanas, de 10:00 a 14:00 h.]
Fax: 914 894 376
Correo electrónico:
sindicatount@yahoo.es
Servicio Jurídico:
• Las consultas son completamente gratuitas para todos.
• Los demás servicios (asesoramiento personal y redacción de escritos no judiciales) sólo son gratuitos para los afiliados (según su antigüedad) y las personas que los tramiten desde el Foro Social “Manuel Mateo”.
• Los servicios jurídicos en el ámbito judicial sólo son gratuitos (o gozan de tarifas reducidas, según los casos) para los afiliados a UNT.
• El Servicio Jurídico de UNT se reserva el derecho de aceptar su petición. Si en el plazo de 48 horas no recibe un correo electrónico aceptándola, se entiende que la misma no ha sido aceptada.
• Los honorarios se pueden consultar pinchando aquí
[ver/descargar pdf]. 
Nota importante: La respuesta a las consultas se ofrece sólo a efectos informativos, por lo que carece de carácter vinculante, no pudiéndose utilizar ante los tribunales y/u organismos oficiales.
¿Quieres que en tu empresa haya una verdadera representación sindical?

Unión Nacional de Trabajadores te facilita todo lo necesario para organizar elecciones sindicales, presentar candidaturas o revocar el mandato de los representantes actuales que haya en tu empresa. Ponte en contacto con el sindicato
.
El sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) fue fundado en Madrid, en enero de 1978, por un grupo de sindicalistas encabezados por Rafael Muñiz García, quien lo dirigió hasta 2008.

El referente histórico de UNT es la Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS), un sindicato creado en 1934, por iniciativa de Ramiro Ledesma Ramos y bajo el liderazgo de los antiguos miembros de la CNT, Nicasio Álvarez de Sotomayor y Guillén Salaya, y del antiguo dirigente comunista, Manuel Mateo.

Al igual que ocurrió con Falange Española de las JONS, organización política disuelta en 1937, la CONS corrió la misma suerte tres años más tarde, en 1940, siendo integrada en los equívocamente llamados
sindicatos verticales franquistas.


Durante el franquismo existieron iniciativas sindicalistas al margen del oficialismo como la revista Sindicalismo, fundada y dirigida por Ceferino Maestú Barrio, la clandestina Unión de Trabajadores Sindicalistas (UTS), y una reconstrucción de la CONS que, en el invierno de 1977, pasó a denominarse Confederación de Trabajadores Sindicalistas (CTS).

UNT es, en la actualidad, un colectivo de trabajadores de todo tipo, ideológicamente inspirado, al igual que sucedía con la primitiva CONS, en el nacionalsindicalismo; esto es, en el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo Ortega o, lo que es lo mismo, en un conjunto de ideas basadas en el respeto a la dignidad de las personas, la lucha por una justicia social radical, y en la unidad del Estado y la nación españoles.

Implantado principalmente en pequeñas y medianas empresas, y pese a ser un sindicato minoritario comparado con las llamadas centrales mayoritarias, UNT se considera una organización sindical verdaderamente autónoma y absolutamente original en su concepción del sindicalismo.

UNT es un sindicato abiertamente contrario al actual status quo de la oligarquía sindical que, por paradojas de la historia, de ser sindicatos de clase en la clandestinidad y en la llamada transición política durante los años setenta, han acabado por convertirse en burocracias amarillas, cómplices de la corrupción del Estado burgués-capitalista, colaboracionistas de las patronales, llegando incluso a convertirse en teloneros de los procesos separatistas antiespañoles.

El 1 de mayo de 2008, en la XVII Asamblea General del sindicato, Muñiz García fue relevado por Jorge Garrido San Román, su actual presidente.

El sábado 11 de marzo de 2017, en la sede nacional del sindicato, en Madrid, tuvo lugar la XXVI Asamblea General en la que Jorge Garrido San Román fue reelegido para el cargo.

Jorge Garrido San Román nació en Barros (Los Corrales de Buelna, Santander) en 1974. Licenciado en Derecho y Abogado en ejercicio en Madrid. Militar en activo entre 1994 y 2006, actualmente en excedencia voluntaria, accedió por oposición a la Administración General del Estado como empleado público, trabajo que compagina con el ejercicio de la abogacía en el ámbito laboral y sindical.

Además de presidir el sindicato, dirige la asociación Foro Social Manuel Mateo, es un profundo conocedor de la génesis y desarrollo de los actuales conflictos internacionales (especialmente los referidos a Oriente próximo), y es autor de varios libros, aunque solamente uno, Manifiesto Sindicalista (Madrid, 2007), ha sido publicado.

 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Garrido San Román, presidente de UNT